Masa crítica: cuando las bicis obligan a frenar al coche

– Recuperamos el documental de donde salió hace 17 años este término
– Madrid acoge entre el 30 de abril y el 3 de mayo una masa crítica internacional

Una de las formas reivindicativas más curiosas de los movimientos ciclistas urbanos es la denominada como “masa crítica”. En sí, se trata de una concentración “espontánea” de ciclistas para rodar todos juntos en bloque sobre el asfalto como parte integrante del tráfico urbano. Casi un ritual que se repite una vez al mes en ciudades de todo el mundo para reivindicar un espacio junto a los coches. Recuperamos el documental de donde se piensa que salió este término y su explicación, hace 17 años, con motivo de la próxima celebración en Madrid entre el 30 de abril y el 3 de mayo de la Criticona, una masa crítica internacional al estilo de la Ciemmona Romana. Este documental de 1992 se titula “Return of the Scorcher” y en él aparece el diseñador de bicicletas estadounidense George Bliss hablando de su impactante experiencia mezclado entre el tráfico de China. Hemos incluido en el vídeo subtítulos en español.

En el documental (dirigido por el también ciclista Ted White), el diseñador neoyorquino Bliss cuenta su viaje a China (parte 1, minuto 3:40) durante una semana para ver cómo la bicicleta funciona en una población mucho más numerosa que la estadounidense. Según descubre sorprendido, allí se sentía “arrastrado por la masa, la sentías a tu alrededor, llegando de todas las direcciones”.

La primera vez que Bliss habla de la masa crítica como tal es cuando describe lo que ocurre cuando los diferentes modos de tráfico se encuentran todos en los cruces sin semáforo: “Aunque hay reglas no escritas, se forma una especie de masa crítica donde todos los ciclistas se amontonan y luego continúan“, relata el estadounidense, “todos los ciclistas que quieren torcer a la izquierda en un cruce, esperan un minuto hasta que son suficientes para meterse delante de los automóviles y hacerlos parar”.

Y es que la película no sólo visita China, sino también países como Holanda y Estados Unidos. A través de una serie de entrevistas, se conoce cuál es la cultura de la bici en cada uno de estos lugares y los diferentes estilos de vida en torno a este vehículo de dos ruedas. Por ejemplo, el vídeo muestra como en Ámsterdan, ya en los años 90, el coche estaba fuera de lugar, no era práctico para moverse por la ciudad; o en EEUU, donde la cultura de la bici no existía y el coche marcaba un estatus social: era imprescindible, por ejemplo, para ligar y aparentar. Para George Bliss, montar en bicicleta es una experiencia auténtica que te hace sentir vivo y te da libertad.

El resto de videos ->2, 3 y 4

Sacado de soitu.es
DanSam

Deja un comentario

Archivado bajo No te cortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s