Pelotas de fútbol

perlotas_futbolBuena parte del material deportivo del mundo se produce con trabajo infantil. En Pakistan, el mayor exportador de pelotas de fútbol (provee más del 60% del mercado estadounidense), por ejemplo, hay más de 7.000 niños de menos de 14 años que cosen pelotas, cobrando 0,6 dólares por pelota; incluso los niños más mayores no pueden coser más de 3 o 4 pelotas en un día.

Con el soporte de Robert Reich, antiguo secretario de estado para el trabajo de EUA, y de otros políticos, la CIOSL y ONGs para los derechos laborales lanzaron una campaña en junio de 1996 para asegurar que “los niños no jugarán más con pelotas hechas por niños empobrecidos en la otra parte del mundo”.  El primer objetivo era la FIFA, que ponen su sello en las pelotas de alta calidad, incluidas las que se usan en ligas profesionales. Se pidió a la FIFA que no pusiera el sello en pelotas hechas con trabajo infantil. La campaña consiguió rápidamente publicidad, gracias a la Copa de Europa; miles de jóvenes jugadores pidieron a la FIFA y otras instituciones del mundo del fútbol que se eliminara el trabajo infantil de la fabricación de pelotas de fútbol. Después de negociar con varias organizaciones sindicales, la FIFA anunció en agosto que pediría a todos sus afiliados que se adhirieran a un código laboral como condición para usar el sello de la FIFA. El código prohibe el uso de mano de obra infantil y otras prácticas laborales explotadoras. El control del cumplimiento del código se dejó en mano de organizaciones sindicales internacionales. A principios de 1997, dos asociaciones de fútbol de EUA subscribieron al código de la FIFA.

Estando bajo un intenso escrutinio las condiciones laborales de las plantas donde se cosen sus zapatillas deportivas, Nike y Reebok rápidamente se quisieron asegurar de que las pelotas de fútbol que se producen con sus marcas no se hacían con trabajo infantil. En noviembre de 1996 Reebok anunció que sus pelotas llevarían la inscripción “Garantizado: hecha sin trabajo infantil” para la primavera de 1997. El mismo mes, Nike y una firma pakistaní abrieron una planta para coser pelotas de fútbol en la que no se iba a usar mano de obra infantil.

Ahora se está intentando extender la campaña a pelotas para todos los deportes. También se intenta lanzar una fundación para educar y rehabilitar a los niños que dejen de trabajar haciendo pelotas. Las mismas organizaciones también trabajan para eliminar el trabajo infantil de los deportes olímpicos, con la Campaña Aros Libres.

Sacado de edualter.org
Dan Sam, defiende personas, no intereses de multinacionales o de financieras.

9 comentarios

Archivado bajo No te cortes

9 Respuestas a “Pelotas de fútbol

  1. romeral

    Mi querido Dan Sam, ¡bienvenido al club de los que defendemos personas! Ahora no tendrás inconveniente en defender a las personas que quieren educar a sus hijos usando como lengua vehicular el ESPAÑOL, en ESPAÑA.

    romeral, defiende personas , no gobiernos de taifas que usan los idiomas como instrumento de sus delirios separatistas.

  2. aybopinan

    Hola Romeral, soy DanSam.

    Se lo he explicado cienes de veces, te he puesto enlaces hacia estudios Europeos (que usted no se ha leido), te he puesto ejemplos, te he puesto noticias (hace pocas semanas, de nuevo, el parlamento europeo tumbó una propuesta de Luis Herrro, es el parlamento europeo un nido de separatistas….?¿?). Sigues sin ver lo obvio, no problem te lo vuelvo a explicar.

    El español esta perfectamente protegido en todo el territorio español. Son las lenguas españolas minoritarias las que han de ser protegidas. Estudiar en primaria y secundaria con ellas como lengua vehicular es un manera efectiva de protegerlas.

    Sino ¿como las protejemos? aparte de disparar, ¿tiene usted alguna solución mejor?
    Es usted el que une siempre las lenguas con la política y creame, ni los que hablan catalan/gallego/euskera son separatistas ni los separatistas sólo hablan catalán/gallego/euskera.

  3. romeral

    Ya veo que no es cierto, como proclamas, que defiendas personas, Sigues defendiendo una cosa abstracta, el idioma. ¿Cuántos años duró la dictadura de Franco? Durante esa dictadura, según se dice, Franco hizo todos los esfuerzos por reducir al catalán a su mínima expresión. ¿Pudo Franco destruir al catalán? No pudo. ¿De verdad crees que ahora el catalán se vería en peligro por permitir que los niños cuyo idioma materno sea el español se educquen en ese idioma? No tiene sentido. Qué penita que tengas tan poca luz larga y no veas cómo los nacionalistas/separatistas usan el idioma como un instrumento más para lograr sus objetivos a largo plazo. Qué penita que te alíes con la posición oficial de la tribu que permiten a los nacionalistas/separatistas esos desmanes, sólo por mezquinos intereses electorales. Vamos a ver si Patxi López, como prometió, implanta en el país vasco una política linguistica más sensata. Entonces te vas a ver en la difícil tesitura de defender una cosa y la contraria.

  4. DanSam

    Lo que más me sorprende es su capacidad para decir que defender el catalán es defender algo abstracto y defender el español es defender personas ?¿?¿¿?¿?¿? O todos o ninguno, ¿no creé?. Son las personas las que hablan los idiomas… (un trabajo para el señor obvio).

    Me da igual que pienses que no tiene sentido lo de la educación en el idoma minoritario. Por favor, LEA lo que dicen los linguistas, su opinión y la mia son puras especulaciones. Hay estudios al respecto, hace unas semanas le mandé el link, si no lo encuentra se lo vuelvo a enviar, pero por favor LEALO, son artículos documentados no opiniones. Le he documentado con ejemplos sobre paises donde el español se dejo de dar en la esuela y se perdió su uso, pero nada usted ERRE que ERRE, simplemente “no lo entiende”, en fin, primero intente capatar la máxima información, luego invierta tiempo en entenderla y reflexionar, le aseguro que sus dudas se disiparan.

    Franco no pudo acabar con el Catalán, por que hubo PERSONAS que lo defendieron, ni ideas abstractas ni leches, pesonas de carne y hueso. ¿Sabia usted que las clases gratuitas de catalan (que a dia de hoy aún existen) se ofertaban en catalunya en 1930 antes de la guerra, antes de Franco?

    Veremos que hace Patxi Lopéz, pero ya verás como mantiene el euskera en el ámbito escolar, espero que cambie por ejemplo lo de que valga más el idioma vasco que una tesis para un puesto público, pero como español orgulloso quiero que se cuide y mime lenguas mias como gallego, catalán, eusekera y todas las que haya. Yo no soy de ningún partido político no me veo obligado a defender a ninguno. Mi opinión es único e intrasferible.

    Cuidadin con los líderes que proclaman tener miras amplias y lejanas y ver el sapartismo en Catalunya o Galicia o País Vasco, cuidadin con lo de España se rooooooompe, que son los pregoneros de:
    – España rendida ante ETA
    – Navarra dada a los terroristas
    – ETA detrás del 11-M
    – Franco “extrema placidez”
    – Identificaciones del Yak
    – Organización del prestigue
    – Apoyar la guerra de Irak
    – Inhabilitación del Doctor Montes.
    Que la memoria es corta para muchos, no para mi.

    Por cierto mis preguntas no son retóricas, aunque usted debe pensar que si pues mientras yo gasto tiempo en responder y razonar las suyas usted me ignora, perdone que le diga que parece no saber como contestarlas, aqui dejo unas cuantas que me encantaría me respondiera

    – ¿como mantenemos lenguas menores? No le pregunto si usted las defendería (adivino su respuesta), hay millones de españoles que si queremos mantenerlas, le pregunto COMO.
    – ¿que hacemos con los 95.000 niños que quieren y no pueden estudiar en valenciano en Valencia? le recuerdo que se trata de personas pequeñitas, ni ideas abstractas ni ente vapóreos, personas. Usted no se da cuenta lo tremendamente injusto y lo poco ponderado que están las respuetas al hecho de que no se pueda usar el español como idioma vehicular en Catalunya y exactamente lo mismo con el valenciano en Valencia.
    – ¿Que opina de la postura de Europa sobre la inmersión linguistica?

    Señor Romeral aporte datos.

  5. romeral

    Si usted no acepta el derecho que da la constitución a las personas a estudiar en español en España, usted no respeta la constitución. Ya me puede usted decir que usted no la votó, pero es la que está vigente y todos debemos respetarla. Si usted defiende acciones inconstitucionales, es su problema.

  6. DanSam

    Romeral voy a contestar a esta pregunta, como siempre hago, amablemente y respetuosamente pero espero cada vez con más desespero que esta comunicación sea de igual a igual, es decir USTED conteste a las mias. Sino mi sensación de estar bailando al son de sus disparos será superior a mis ganas de contestar. Y le mandaré a introducir espárragos en aceite de oliva muy caliente. Avisado queda, por si no recuerda las preguntas aqui están:
    – ¿como mantenemos lenguas menores?
    – ¿que hacemos con los 95.000 niños que quieren y no pueden estudiar en valenciano en Valencia?
    – ¿Que opina de la postura de Europa sobre la inmersión linguistica?
    – Añado una pregunta más al final de esta respuesta.

    Al tema:
    Es absolutamente falso que en alguna parte de España no se estudie (en colegio público) el español, pregunta contestada, usted parte de una premisa falsa. Le repito TODOS los colegios públicos enseñan español, quédese tranquilo.

    Si conoce algún caso de algún colegio que no se estudie el español digamelo, seré el primero en acompañarle en poner una denuncia. No va a poder encontrarlo.

    ¿En que parte de la constitución dice que la lengua vehicular de la edcuación debe ser el español?
    Ve usted como si que se cumple la constitución.

  7. Anónimo

    No sé por qué me meto en estos berenjenales, si yo ni vivo en Cataluña o Balares ni tengo hijos pequeños obligados a estudiar en una lengua diferente a su lengua materna. He descubierto que este asunto (no ya la discusión del tema, sino la simple lectura de noticias relacionadas con el mismo) me cabrea muchísimo, porque me parece una injusticia de tintes impositivos y totalitarios del tipo de las que estuve viendo y sufriendo durante muchos años de mi vida. Quizás por el hecho de haber vivido en un país totalitario, he desarrollado una especial sensibilidad hacia estas tropelías tan antidemocráticas. Así que, por el bien de mi salud cardiovascular, voy a dejar de ocuparme de él, pero vamos, totalmente, no ya discutir u opinar sobre el asunto, sino la lectura o el mero conocimiento de noticias relacionadas.

  8. Ran

    Dan San
    me pareces un ejemplo de persona humana excelente. Espero que tu razón, respeto, comprensión y tolerancia sigan siempre así
    un catalán

  9. dan

    Joder Ran, me abrumas.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s