El Mundo ¿periodismo o panfletismo?

El nunca bien ponderado diario El Mundo publica una encuesta sobre las elecciones en Euskadi y proclama ufano en su portada: “López tendría mayoría con el PP y Rosa Díez”. Y, por si a alguien le queda alguna duda, el subtítulo aclara: “El cambio en Euskadi, pendiente de que los partidos nacionalistas se unan”.

Pero cuando uno se pone a analizar los datos, resulta que no salen las cuentas. Vean:

En Álava, el sondeo otorga 15 diputados a los partidos constitucionalistas (8 al PSE, 5 al PP, 1 a UPD y otro que se están disputando entre PSE y PP).

En Guipúzcoa, concede entre 10 y 11 escaños a las formaciones estatales (7 al PSE, 3 al PP y otro posible que los socialistas disputan al PNV).

En Vizcaya, pronostica entre 12 y 14 diputados a los partidos constitucionalistas (7 para el PSE, 4 para el PP, 1 para UPD y otros dos posibles por los que PSE y PP compiten con el PNV).

Por tanto, el resultado de la suma de esas tres fuerzas oscila entre 37 y 40. Y dado que 37 está por debajo de la mayoría absoluta, cabe concluir que el titular de El Mundo es falso al no contemplar este escenario que figura en su propia encuesta.

¿No saben sumar o manipulan con descaro?

Dan Sam Sacado de: Trinchera Digital

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo No te cortes

11 Respuestas a “El Mundo ¿periodismo o panfletismo?

  1. Alonso Freire

    Entiendo que el titular, en condicional, contempla la parte alta de la horquilla y por tanto es coherente con la información. En cualquier caso, no sé que ha hecho género tan excelso (y tan difícil) como el panfleto para que se le trate tan mal. Ay, el lenguaje recto.

  2. Dan Sam

    jajaj
    bonita defensa del panfleto.
    Le voy a decir lo que ha hecho el panfleto:
    “Vender motos”

    – Y que ha hecho un método de locomoción tan útil (y difíci) como la motocicleta para que se le trate tan mal
    Dirán algunos.

    Y así hasta el infinito y el más allá.

    Por cierto Don Alonso.

    ¡Anda usted desaparecido!

  3. romeral

    Mi querido DanSam, entiendo que Alonso tiene razón porque “tendría” no es lo mismo que “tendrá”. Me gustaría pensar que tu diatriba contra El Mundo no sea de resentimiento porque el periódico acaba de hacer uno más (de tantos) aportes a la limpieza democrática, colaborando con sus informaciones a forzar la renuncia de uno de los más impresentables ministros que haya tenido este país.

    De todas formas, lo más positivo,a mi juicio, de la entrevista al señor López es lo siguiente:

    P.- ¿Qué hará con la política lingüística?

    R.- Proponemos un modelo educativo en el que el euskera y el castellano sean lenguas vehiculares, respetando la libertad de los padres para elegir la lengua en que educan a sus hijos, pero sin descuidar la otra porque somos una comunidad con dos idiomas oficiales. Y queremos introducir el inglés en la educación.

  4. romeral

    Mi querido Dan Sam. Retiro de mi anterior comentario la referencia a “tu diatriba contra El Mundo”. La diatriba no es tuya, es de ese panfleto que citas.

  5. Dan Sam

    Si algo le debemos a El Mundo es sin duda sus HIMBESTIGACIONES sobre el tema menor, una chorradita como el 11-M.

  6. Dan Sam

    Por cierto que mania tiene usted Romeral en cargarte lenguas tan Españolas como el euskera y el catalán.

    ¿Tengo que volver a explicarle que NINGÚN catalán y NNINGÚN vasco hablan mal el Español?

    Veremos que contesta Europa a lo que tanto preocupa a Luis del Olmo (que los Catalanes hablen catalan y los Vascos vasco). Pero ya sabemos que ha dicho en el pasado…. y lo siento mucho por los que os preocupais tanto por este no-problema.

    Nuevo varapalo a los protecctionistas del idioma 3 en el mundo por número de hablantes, ¡¡por muy absurdo que suene!!
    Es como hacer leyes que protegan a las cucarachas (frente al oso panda) aunque de uno hay millones y del otro hay miles….

  7. romeral

    Por cierto Dan Sam, qué manía tiene usted en identificar mi defensa del derecho de una familia a usar el español como lengua vehicular de la educación de sus hijos en un sitio de ESPAÑA, no de Comores ni de Hong Kong, coño, ¡de ESPAÑA! como manía por cargarme el catalán. ¡Que viva el catalán! y ¡Que vivan los que deseen usarlo!, pero ¡Abajo las imposiciones!

  8. Dan Sam

    Ya le demostré en otra ocasión que: el hecho de que los niños estudien en catalan y español es una herramienta para preservar el catalán, pero parece no (querer) enterarse, ya le espeté que me diese otra solución para preservar esa lengua, pero parece carecer de ella.

    Me reitero en mis argumentos que considero válidos y no refutados por usted. Parece que menos precia mi infinita paciencia y mi número de pulsaciones en el teclado. Allá voy:
    Es ILEGAL en Catalunya estudiar SOLO en una de las DOS lenguas oficiales en los colegios públicos.
    Si usted condera esto malo le aconsejo:
    1) convenzca a los juristas que cambien las leyes
    2) convenzca a los votantes que no voten a sus partidos

    Otra opción más dificil todavía es la siguiente; empatice usted con los catalano hablantes y defienda sus derechos como le gustaría que defendieran los suyos.
    Y no me venga (de nuevo) con el argumento de que es un derecho hablar SOLO español por que eso es equivalente a NO hablar catalan, y querido Romeral en catalunya nos guste o no, se habla catalán.

    Estaría más de acuerdo con usted sin el español tuviese algún problema en algún sitio en España. Pero gracias a dios esto no ocurre. Usted insiste en que usar el catalán como idioma vehicular en la escuela es un ataque al español, ¿hablan los catalanes peor español que los andaluces?… NO.

    Recuerdo que usted se imaginaba (con horror) a un niño embemido en una montaña de libros en catalán. Supongo que los una montaña de libros en español es menos horribles, ¿por? no lo entiendo.

  9. romeral

    Mi querido Dan Sam, se me hace muy difícil argumentar contigo cuando veo que continúas atrincherado en la siguiente idea: que reclamar el derecho de los padres que lo deseen a escolarizar a sus hijos usando el castellano como lengua vehicular es un atentado a los derechos de los catalanoparlantes. De veras que no veo la relación. Debe ser que soy muy cortito de intelecto, y como soy de tan pocas entendederas, renuncio a argumentar, ya que soy incapaz de ver, y mucho menos de entender, qué es de lesivo para el catalán que unos niños estudien en español. Por tanto, esta es mi última argumentación sobre este tema en este blog, que no mi última intervención, pues cada vez que se produzca una pequeña victoria de los defensores de la libertad linguística, la señalaré y celebraré con la correspondiente cita.

  10. Dan Sam

    Lo lamento muchísimo, a este paso sólo vamos a poder hablar del tiempo. Le recuerdo que ha sido usted quien ha roto en dos ocasiones los temas de debate conmigo. Lo lamento.

    Con esperanzas de que aún en el silencio leas lo que ya le envíe. Lea la opinión de un comisario europeo:

    https://queridoscamaradas.wordpress.com/2008/10/06/catluna-normalidad-linguistica/

    Le recomiendo el apartado Documentos importantes, si tiene tiempo lease algún informe e INFORMESE como ya he hecho yo.

    Donde descubrirá que HAY (que EXISTE, que ESTA documentada y ESTUDIADA) una relación directa, lineal e inequívoca, entre estudiar en un idioma mayoritario (el español) y que se deje de aprender el minoritario (catalán).

    Además siempre perdemos la perspectiva de que la mente de un niño está es PERFECTAMENTE capaz de estudiar en 1-2-3 idiomas a la vez sin problemas. No es un gran esfuerzo lo que los catalanes piden

    Le invito a que visite usted Filipinas un país donde sólo los mayores hablan español, y “curiosamente” donde hace 50 años dejó de ser obligatorio el español en la escuela….

    Por favor sea digno y no conteste este mensaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s