Hemerotecas

El mal estudiante que fui siempre quedaba absorto en alguna entrada del viejo Larousse (24 tomos, dos suplementos y Atlas geográfico e histórico) que, por supuesto, nada tenía que ver con la que me había llevado a cruzar el umbral de mi dormitorio y escoger el tomo en cuestión de la biblioteca de mis padres. Así, los minutos de lectura que debía dedicar a, pongamos, la siderurgia, los empleaba en sumergirme en los esbozos biográficos de, pongamos, Adolfo Suárez. Al manifiestamente mejorable adulto que soy le sucede lo mismo con sus frecuentes buceos en las modernas hemerotecas digitales; esa tienda de juguetes con la puerta cerrada, en certera definición de Verónica Puertollano.

Cuando uno se adentra en los años en los que nos dieron, y no es metáfora, la leche, lo más frecuente es topar con ese insignificante espacio que se reservaba a los asesinados por ETA, protagonistas de un auténtico limbo mediático responsable en buena medida de la lentitud de respuesta de la democracia ante su enemigo. Un limbo que no es ajeno ni a los más significados muertos de aquellos años, como el ingeniero Ryan. Su perfil lo supera en extensión cualquiera de los párrafos del artículo de García Márquez sobre María Moliner que ha motivado mi última excursión por el pasado.

Alonso Freire

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo No te cortes

2 Respuestas a “Hemerotecas

  1. DanSam

    ¿Cuando nos quitaremos esa necesidad de “hacer mejores” a las víctimas terroritas frente a los que tenemos la suerte de no serlo?

    A las víctimas, APOYO para lo que puedan necesitar, dinero, ayuda psicológica. RECONOCIMIENTO de su dolor y su valentía y honrar su buena voluntad al no buscar el ojo por ojo. Creo sinceramente que yo no estaría a la altura.

    Pero las víctimas no tienen que ser “más” que nadie. Su condición de víctima no las hace ni más listos, ni más coherentes ni más capaces, ni siquiera necesarias de más líneas de periódico.

    Piensa usted que existe un “limbo informativo” y una “lentitud de respuesta de la democracia ante su enemigo”. Yo no pienso así, y mucho menos llegaría a estas conclusiones comparando la longitud de una necrológica con la longitud de una opinión.

    Un saludo a todos

  2. tujisno

    joer. que alonso sabe escribir mas de un párrafo, hace frases y dice cosas, ¡que sorpresa!

    la misma mierda de siempre pero por lo menos no se limita a citar. enhorabuena.

    lo mismo en el futuro hasta se puede debatir contigo.

    de vueltas por queridos, veo que esto sigue igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s