A vueltas con el why

POR QUÉ YA NO SOY PROGRE

“Quién no es revolucionario a los 18 años no tiene corazón, pero quién continua siendolo a los 40 no tiene cerebro” (Lord Acton)

1- Porque, pese a la caída del muro de Berlín, los “progres” siguen sin hacer pública la más mínima autocrítica, paralizados por la cobardía de quedar huérfanos de certeza. Porque continúan anclados en la “revolución pendiente” e instalados en la amnesia, al ignorar los millones de víctimas causados por su propia ideología. Porque su conservadurismo les hace mantener inalterables los principios ideológicos que asumieron cuando la evidencia de la dictadura franquista les llevo, por primera y última vez, a cambiar de manera de pensar.

2- Porque no creo en los derechos colectivos, que son la gran coartada ideológica de los que siempre encuentran una razón para someter o inmolar al individuo, a la persona concreta de carne y hueso, en el altar mayestático y redentor de la tribu, la patria, la nación, la raza, el sexo o la clase social.

3- Porque la historia no tiene significado ni leyes que la puedan hacer previsible. Cuando más libre es el mundo, menos previsible se vuelve, y más se escapa a la planificación y la tutela de los gobiernos dirigistas. Los órdenes espontáneos, surgidos de la evolución humana y de sus instituciones, son más sólidos y “racionales” que las utopías constructivistas.

4- Porque el valor fundamental de la vida humana es la libertad, sin la cual no puede haber ni responsabilidad ni justicia. Porque la planificación de la vida económica y social es incompatible con la libertad personal, como ha demostrado el fracaso estrepitoso del comunismo. Porque el mercado es la democracia económica, mientras que la planificación es la dictadura de la miseria igualitaria. Porque la propiedad de los medios de producción de bienes y servicios – tan atacada por la izquierda- se justifica de raíz por su capacidad de generar abundancia, mientras que la propiedad intelectual -tan defendida, paradójicamente por la misma izquierda- es la propiedad más discutible, porque crea monopolios y mantiene la escasez.

5- Porque sin seguridad, sin instituciones que la garanticen, la libertad no es posible. La inaprehensible naturaleza humana parece estar más cerca de Hobbes que de Rosseau. Ni es la “sociedad” la que corrompe, ni la persona es una “tábula rasa” que se puede manipular en nombre de cualquier mercadería ideológica.

6- Porque la democracia no es un fin sino un medio para cambiar los gobiernos sin violencia. Como advertía Alexis de Tocqueville, tener la mayoría no significa tener la razón, ni autoriza al gobierno a limitar los derechos de las minorías o a modificar las reglas de juego que están vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales. La democracia legitima el acceso al gobierno, pero no los actos que ésta ejecuta. Romper las instituciones democráticas desde dentro – Hitler, Allende, Chávez,…- no es más legítimo que hacerlo desde fuera, a través de un golpe de estado o una revolución violenta.

7- Porque las instituciones de las democracias liberales se fundamentan en el escepticismo epistemológico, o dicho de otra manera, en la ignorancia voluntaria de la verdad, contrariamente a las utopías racionalistas, que a imagen y semejanza de la teología, pretenden imponer al conjunto de la sociedad la verdad revelada o científicamente demostrada. La ignorancia de la verdad se fundamenta en la evidencia de que las personas siempre pensaron distinto, y tenemos diversidad de creencias -políticas, económicas, morales o religiosas- sobre como hemos de vivir o buscar la felicidad. La misión de los gobiernos es garantizar de manera imparcial las reglas de juego para que nadie imponga sobre otro su “verdad”, su modelo de vida, y permita que todo el mundo pueda vivir, en la medida de lo posible, según sus convicciones. Esto implica una concepción procedimental y no teleológica de la resolución de los conflictos y convierte la libertad formal en la única libertad real.

8- Porque no comparto el perpetuo malestar de muchos intelectuales respecto de la cultura de la libertad en la que viven y de la que viven, mientras que no esconden su satisfacción, al mismo tiempo, de defender por activa y pasiva cualquier dictadura si de esta manera se ataca a los gobiernos de los países democráticos y especialmente los Estados Unidos. Como decía Albert Camus, si la historia de los últimos cien años esta tan manchada de sangre es “porque la inteligencia europea, traicionando su herencia y su vocación, eligió la desmesura por su amor al patetismo y la exaltación”

9- Porque soy pacífico y no pacifista. Porque creo que mientras haya dictaduras el desarme unilateral es suicida. Porque es un engaño que se denominen pacifistas personas que siempre han creído en la violencia revolucionaria y que han justificado durante muchos años las dictaduras comunistas, hasta que la evidencia les ha hecho enmudecer, pero no cambiar de opinión. Porque me rebela que haya pacifistas que “comprenden” el terrorismo de ETA, cuando es precisamente en un contexto democrático cuando la violencia política no tiene nunca justificación. Porque no entiendo el denominado pacifismo de los que son capaces de hacer la mayor manifestación mundial contra una guerra que aun no ha empezado, pero son incapaces de mover un dedo por las guerras realmente existentes, desde Chechenía al Africa subsahariana. Porque, mientras haya dictadores, la única manera de evitar el genocidio y de defender la vida de las personas y su libertad es demostrar que se está dispuesto, si es necesario a luchar para garantizarlas. Como decían los romanos “si vis pacem, para bellum”

10- Porque creo que la revolución no es la solución sino el problema, como muy bien explica Mario Vargas Llosa en su reflexión sobre el “Che” Guevara: “Su teoría del «foco», esa punta de lanza móvil y heroica cuyos golpes irían creando las condiciones para la revolución, no funcionó en ninguna parte y sirvió, sí, en América Latina, para que millares de jóvenes que la adoptaron y pretendieron materializarla se sacrificaran trágicamente y abrieran la puerta de sus países a despiadadas tiranías militares. Su ejemplo y sus ideas contribuyeron más que nada a desprestigiar la cultura democrática y a arraigar en universidades, sindicatos y partidos políticos del Tercer Mundo el desprecio de las elecciones, del pluralismo, de las libertades formales, de la tolerancia, de los derechos humanos, como incompatibles con la auténtica justicia social. Ello retrasó por lo menos dos decenios la modernización política de los países latinoamericanos”.

11- Porque he dejado de creer en la grandilocuencia de la utopía para descubrir la modestia de la esperanza. Porque no creo ni en el cielo de los curas ni en el paraíso de los guerrilleros. Como escribía Octavio Paz: “Desde fines del siglo XVIII hemos vivido el mito de la Revolución, como los hombres de los primeros siglos cristianos vivieron el mito del fin del mundo y la inminente vuelta de Cristo. (..) El culto a la revolución es una de las expresiones de la desmesura moderna. (..) Le pedimos a la revolución lo que los antiguos pedían a las religiones: salvación, paraíso. Nuestra época depobló el cielo de dioses y ángeles, pero heredó del cristianismo la antigua promesa de cambiar al hombre. (..) Se creyó que la revolución, convertida en ciencia universal, sería la llave de la historia, el sésamo que abriría las puertas de la cárcel en que los hombres han vivido desde los orígenes. Ahora sabemos que esa llave no ha abierto ninguna prisión: ha cerrado muchas.

Josep Mª Fabregas

Alonso Freire (copia y pega de uno de sus blogs favoritos)

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6 comentarios

Archivado bajo No te cortes

6 Respuestas a “A vueltas con el why

  1. dan sam

    ¡Dios mio! que ganas de ponerme con esto!!
    ahora no puedo, pero esta semana lo haré. Esto es una primera aproximación.

    Olé sus huevos de defender el mercado (“por que el mercado es la democracia económica”) un dia donde se han otrogado.
    3500 millones a General Motors.
    Somo 6000 millones de personas ¡EN EL MUNDO! Viva la democracia que da dinero a UNA empresa y deja morir de hambre a millones al año.

    Buenísimo

  2. aybopinan

    Olé sus huevos de mentir y tergiversar por sistema. El señor Fabregas no ha escrito esto hoy, como es obvio para cualquier persona que piense un poquitín; el señor Fabregas no es responsable de ninguna de las decisiones que apunta; el señor Fabregas ha realizado, hace algún tiempo, un texto teórico defendiendo ideas, algo que, ya se ve, queda muy lejos de ciertas sensibilidades.

  3. dan sam

    Efectivamente es un texto teórico (hasta aqui de acuerdo). Es un texto teórico que FRACASA en sus interpretaciones. Y yo tengo todo el derecho del mundo a señalar donde se ha equivocado.

    Por lo que veo el juego es el siguiente:
    Una persona defiende unas ideas. Esas ideas se revelan falsas, pero … ¡oh milagro! no es lícito destacar lo equivocado que se encontraba.
    Y Para más inri en el texto original el señor Fábregas insta a los progres a “hacer autocrítica”, pero en cambio sus políticas económicas, deben ser exculpadas.

    Perdone usted pero o todos o ninguno.

    El señor Fábregas POR SUPUESTO que es responsable de SUS IDEAS, faltaría más. Y si creía en el mercado como la “democracia económica”, ahora o rectifica o me lo explica despacito, que no lo entiendo.

    Obviamente era muy fácil creer en el mercado creciendo al 3% (y dificil criticarlo). Ahora yo pido coherencia, a mí me parecía igual de mal antes que ahora.

    P.D si hubiese puesto el Link original quizás podría haber mirado la fecha o la posible rectificación de Fábregas.
    P.D2. Han sido 3500 millones de EUROS (no dólares) tocabamos a casi medio millon de euros por cabeza en esta (2ª) inyección de dinero al mundo del automovil. Indignante.

    Dan Sam

  4. Es increíble. Verdaderamente el post va a terminar pasando a la historia sobre el post sobre la intervención de GM. Vuelvo a confirmar algo que pienso desde hace tiempo: a ustedes sólo les importa el dinero.

  5. romeral

    Mi querido Dan Sam: ¿Por qué te has ido tan lejos a buscar el ejemplo de la General Motors, teniendo en casa el ejemplo del izquierdista ZP dándole miles de millones a los bancos, sin garantías de lo que van a hacer con ellos (y encima regalándoles el aguinaldo navideño de la bajada de impuestos a banqueros y familiares)? Fueron 50 mil millones de euros, ¡50 mil millones! Vamos que los 3500 a GM suenan a limosna. ¿Qué tal si ejecutas con los 50 mil la misma operación matemática que hiciste con los 3 mil? Concluyo con tu misma palabra: Indignante.

  6. aybopinan

    Queridos Camaradas
    Os aseguro que SI poneis los links estaré MUY interesado en leerlos.

    Romeral: no tengo NI IDEA de esos datos que manejas Romeral, pero me interesan un montón.

    Alonso Freire basar la discusión en lo de GM tampoco me parece adecuado

    P.D La cuentas estaban mal y soy un zoquete y no os habeis dado cuenta jajaj ;-)

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