Por qué la izquierda es moralmente superior

George Lakoff en su excelente obra “No pienses en un elefante” nos describe el egoísmo del pensamiento de la derecha. Por ello, anualmente, los conservadores han de invertir miles de millones de dólares en “convencer” a gran parte de la población para que vote en contra de sus propios intereses.

Pero un abismo infranqueable separa los postulados de la izquierda y la derecha. Así, la izquierda ha sufrido persecución, prisiones y muerte por defender la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo, las vacaciones pagadas, la igualdad de sueldo para ambos sexos, la educación y sanidad públicas y universales, la ampliación de derechos a los homosexuales, el respeto al medio ambiente…

Por el contrario, los conservadores no solo se han opuesto, mientras han podido, a lo anterior, sino que sus actuales “recetas” rebosan de píldoras venenosas como la educación “a dos velocidades” (una para acomodados y otra para inmigrantes y familias modestas), la sanidad privada, el empleo precario, el “despido libre” (salvo para ejecutivos torpes que gozan de contratos blindados), el recorte en servicios públicos, la entrega a manos viscosas de servicios esenciales para los ciudadanos, la agresión al medio ambiente… ¿Cómo no proclamar que la izquierda es moralmente superior a la derecha?

Así, mientras la izquierda considera la educación como un instrumento de mejoramiento personal, progreso e igualdad, la derecha persigue convertir escuelas y universidades en fábricas de desigualdad en función de los ingresos familiares.

Además, con un cinismo de pedigrí, los neocon pretenden ahora arrogarse logros económicos forjados con el sudor, las privaciones y estrecheces de millones de trabajadores y, lo más importante, con la cualificación que esos hombres y mujeres obtuvieron en escuelas pagadas con dinero de todos.

Asimismo, los “milagros económicos” neoliberales se han deslizado sobre una red de infraestructuras (autopistas, aeropuertos, universidades, telecomunicaciones, etc.) sufragados con fondos públicos. Si hubiéramos dependido de postulados neocon aún nos comunicaríamos con señales de humo.

Vergonzosamente, el discurso de la derecha predicando las “maravillas” de la desregularización, flexibilización, privatización y búsqueda del beneficio a toda costa, nos ha abismado a una crisis mundial donde los gurús del neoliberalismo suplican ayuda al “ineficaz Estado”… ¿dónde se ha escondido la “mano invisible” del mercado que todo lo arreglaba sin la intervención pública?

Contra la entronización del privatismo egoísta que preconiza la derecha, la izquierda ha luchado por la subida de salarios, la ampliación de los modelos de familia, los seguros obreros, los derechos de las mujeres, la defensa del medio ambiente, buenas escuelas públicas, leyes de dependencia, bosques por los que podamos caminar, protección policial…
Frente a una buena educación solo para ricos, hospitales privados y presencia asfixiante de la superstición religiosa en la vida pública, nosotros, la izquierda, estamos orgullosos de la lucha histórica de los movimientos sindicales, de la emancipación de la mujer, de quienes sufrieron prisión y muerte por los derechos de los trabajadores, de los movimientos por los derechos civiles, del movimiento feminista, del movimiento ecologista y de los movimientos por los derechos de gays y lesbianas.

Y seguiremos luchando por una sociedad que forme una comunidad de ciudadanos y no la suma de intereses egoístas y desigualdades de cuna, una sociedad que se comporte como una familia generosa donde las personas se preocupen por los demás y no solo por sí mismas.

Por todo lo anterior y por otras muchas razones, la izquierda es moralmente superior a la derecha.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor
www.gustavovidalmanzanares.blogspot.com
Dan Sam

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo No te cortes

4 Respuestas a “Por qué la izquierda es moralmente superior

  1. Ya estaba echando de menos una aportación al espíritu navideño más allá de un bombón con gorro de Papa Noel y algunos fotogramas memorables.

  2. dan sam

    Me alegro que eches de menos la acción (de “escribir”) pero espero que te guste (el contenido)

    Gracias de todas maneras. Desenvainemos las armas dialécticas y enfundemos las personales.

  3. Hombre el contenido..ejem, ejem ¿Sabía usted que la izquierda, por ejemplo, se opuso al voto femenino?

  4. dan sam

    ¿se opuso al voto femenino? pero si este derecho se ¡¡¡consiguió con gobierno de izquierdas!!! A eso se llama gobernar desde la oposición.

    He leido mucho sobre este tema, y estoy dispuesto a debatir con usted lo que sea necesario pero por favor aporte datos y argumentos es que usted tiene la (mala) costumbre de lanzar mensajes completos y cerrados SIN argumentar NADA.

    No es lógico que si los impulsores de la ley son de izquierdas. Que si la ley se aprueba en gobierno de izquierdas (con la vital ayuda de la derecha) y teniendo en cuenta que la derecha estuvo ANTES en el poder NO plantearon la ley y DESPUÉS la quitaron, (en el Franquismo “solo los Padres de Familia podían votar en sufragios parciales”)
    ¿no le parece exagerado afirmar que la izquierda se opuso? a mí si me lo parece. ¿No cree que si se hubiesen opuesto ?
    – 1º JAMÁS se hubiese redactado la ley
    – 2º hubiesen ganado la votación
    Le recuerdo que ostentaban el poder.

    Todos estos recuerdos en blanco y negro están muy bien, pero volvamos a día de hoy.
    La derecha se opone sobre todo:
    El matrimonio homosexual.
    La eutanasia
    El aborto
    Y en menor medida:
    Investigación con células madre
    Estudios de embriones pre-implantados

    Solo por estas cuestiones :La izquierda es moralmente superior

    LINKS:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_al_voto_de_la_mujer

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/30/espana/1159624476.html

    http://www.libertaddigital.com/opinion/isabel-duran/el-voto-femenino-del-psoe-30938/

    http://www.uned.es/biblioteca/mujeres/70_anos.htm

    http://www.almendron.com/historia/contemporanea/sufragismo/sufragismo.htm

    http://celiaroca.blogspot.com/2006/11/la-consecucin-del-voto-femenino-en_05.html

    http://www.pensamientocritico.org/manllu1206.html

    http://sufragiomujer.blogspot.com/2006_10_01_archive.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s