Esto es algo que llevo diciendo mucho tiempo…

Un informe de la UE critica que los castellano parlantes no son conscientes del plurilingüismo español

Yo cambiaría “no son concientes” por la frase “les trae al fresco el pluriligüismo español”

Quiero decir (y digo):
1º) El gallego, el catalán, el gallego SON lenguas españolas así como el castellano
2º) El argumento de que una lengua es más útil por tener mayor número de hablantes la aceptaré solo de aquellos que dominen el inglés y chino igual o mejor que el castellano. sino no me cuenten milongas. Típico argumento de caballo ganador, me gustaría veros abandonando el castellano en pro de cualquier otro.
3º) Todos los gallegos y catalanes y vascos que yo he conocido en mi vida, TODOS sin excepción hablaban y entendian PERFECTAMENTE el castellano

He debatido con más de la mitad de mis amistades en este tema tanto jugando en casa como de visitante, es un tema muy interesante que toca muchas de las virtudes y defectos de este pais (o paises, según se mire). Invito a todos a discutir sobre el tema, aviso a navegantes: argumentos del tipo rebota rebota en tu culo explota o insultos no son bienvenidos (por lo menos en mis posts)

El tema tratado en:
20minutos
Público
Libertad Digital

REFLEXIÓN totalmente verídica:
Mi abuelo aprendió alemán, mis padres francés, yo inglés y dicen que los niños de ahora estudian chino. A todos estos idiomas se les atrubuían virtudes mágicas. Ojo al dato que son 4 idiomas en menos de 100 años ¿Estarias dispuesto a que el castellano no fuese oficial en Europa?
Dan Sam

20 comentarios

Archivado bajo No te cortes

20 Respuestas a “Esto es algo que llevo diciendo mucho tiempo…

  1. romeral

    Mi querido Dan Sam: Me interesan más los derechos de las personas que los derechos de los idiomas. Por tanto en este momento no voy a opinar, pues de lo que hablas ahora me parece un tema menor comparado con el otro tema, que me parece muchísimo más importante y muchisimo más grave, que es el de la imposibilidad de que un padre, en ciertas regiones de España, elija para sus hijos la educación en una escuela pública usando como idioma vehicular el castellano, entonce opinaré.

  2. tujisno

    sois muy de coña vosotros. que te parece un problema menor romeral?? pero es que resulta que es el mismo problema.
    y lo que dices de no poder elegir el idioma en el que quieres que estudien tus hijo no pasa solo en algunas regiones de españa, pasa en el mundo entero. lo que tu quieres es que todo el mundo hable y aprenda español, pero romeral resulta que no todo el mundo piensa a tu manera y hay muchos tan españoles como tú a los que el castellano se la suda, igual que a tí te la sudan galego, euskara o catalá. ¿alguna vez habéis pensado que también hay gente que quiere que sus hijos aprendan otras lenguas? ¿alguna vez habéis pensado que no toda españa tiene un concepto de nación como el vuestro? ¿alguna vez habéis pensado lo egoístas que sois?

    la cosa es bien simple, cuando las normas del debate no las habéis impuesto vosotros no jugáis, solo debatís cuando os interesa, solo soltáis barbaridades sin razonamientos y linkais a gentuza que hace lo mismo en medios en los que tampoco nadie les pide razonamiento alguno.

    soltais lo primero que se os pasa por la cabeza sin pensarlo de verdad o poneros en el lugar de los que piensan diferente a vosotros, ¿y el cerebro para qué? copiar y pegar no es nada, eso puede hacerlo hasta ana rosa.
    nada se os puede rebatir, porque si respondéis, que solo lo hacéis cuando os interesa, es solo para decir que los que no piensan como vosotros y pedro j es porque son imbéciles. ¿por qué será?
    no argumentáis solo sentenciáis, dais por hecho que solo importa lo que os interesa a vosotros y eso no es así.

    me parto la poya de vosotros, romeral y alonso, me dais pena y vergüenza. haceros amis que allí os comprenderán.

    me sacáis de mis casillas así que he tomado una decisión, nunca mas leeré los post subidos por alonso (seguro que él también lo agradece), simplemente dar por hecho que pienso justo lo contrario a lo que dicen él y ese que va por ahí vendiendo que de joven fue comunista.

    no jugáis, pues me marcho.
    dan sam … esto se te ha ido de las manos. en pocos días encontrarás links a tu blog desde la página de españa 2000

    pedro j muérete!!

    agur

  3. romeral

    tujisno, creo que el que suelta barbaridades sin razonamiento eres tú. ¿Por qué quieres mandar con los amish a los que no piensan como tú? ¿Por qué no te vas tú a un país donde todo el mundo está obligado a pensar igual, como Corea del Norte, y así no tienes que enfadarte con los piensen diferente? O si tienes problemas con el idioma puedes irte a un país más afín, como Cuba, donde incluso tienes más libertad de expresión porque allí no solo podrías llamar gentuza e hijos de puta a los que pienan diferente, sino que podrías hasta darles una paliza y todos tan contentos.

    Es tal el enfado que te producen las opiniones diferentes a la tuya que en cuanto lees una frase que no te gusta comienzas a hacer inferencias absurdas y a adjudicarme ideas que no tengo. Por decir que defiendo el derecho de las familias a elegir el idioma en que quieren que se eduquen sus hijos, infieres que yo odio los idiomas diferentes al castellano. ¿De dónde te has sacado eso? Ataca mi argumento, pero solo lo que he escrito, no ataques supuestas ideas que tú piensas que yo pienso.

  4. tujisno

    pues nada. todo lo que digo es mentira. gracias por abrirme los ojos!!!

    has malentendido todas mis palabras pero ya me da igual, vuelve a leertelas sin quieres entender lo que te digo porque no te has enterado de nada

    no digo que odies otros idiomas, solo que te la sudan

    lo que quiero es justo lo contrario a lo que dices, no quiero un país donde todos piensen igual que yo si no uno donde todos piensen en los demás, y ese todavía no ha existido.

    no me producen enfado las opiniones que difieren a la mía, solo aquellas que no argumentan nada mas que para decir que las otras están mal, como la tuya.

    no supongo ninguna de tus ideas, las leo claramente en cada una de tus intervenciones

    os digo que os vayáis con los amisH no porque yo lo quiera,simplemete dejo de leeros y ya no me molestáis, si no porque vosotros estaríais mas agusto allí.

    bona nit

  5. dan sam

    ¡Hola chiquets!
    Hola Romeral
    Estoy escribiendo una respuesta más currada pero como no la tengo acabada te mando unos links, que reflejan por donde van a ir los tiros.
    Mira como 90.000 niños se quedan sin estudiar en SU lengua vehicular (el valenciano) cada año.
    http://www.20minutos.es/noticia/429546/0/escolares/lengua/valencia/

    ¿Los derechos de estas personas no merecen ser respetados?

  6. dan sam

    Hola tujisno
    TE recuerdo que este post lo he escrito así que espero que sigas por aqui.

  7. tagomago

    señores, es muy simple, se trata de respetar el español como lengua oficial de Cataluña (por ejemplo), algo que evidentemente no se hace, quien quiera enseñar a su hijo en catalán es muy libre de hacerlo, yo preferiria hacerlo en español y cataán o en español solo ¿ por qué no puedo ? ¿ por qué soy ciudadano de segunda ? ¿ por qué no tengo libertad ? ¿ por qué yo respeto los demás y los nacionalistas no me respetan a mi?, no pierdo mas el tiempo, D’on no n’hi ha no en raja… estamos en una dictadura lingüística, en un fascismo lingüístico.

  8. dan sam

    Hola tagomago
    En Catalunya NO puedes estudiar SOLO en Catalán ni SOLO en Español en las escuelas públicas, lo dice la ley. Pregunta a los legisladores estas preguntas.
    “¿ por qué no puedo ? ¿ por qué soy ciudadano de segunda ? ¿ por qué no tengo libertad ?”

    Si te sientes ciudadano de segunda por no poder estudiar SOLO en Español, creo yo que deberias a empatizar (y relativizar) la repercusión de tus problemas viendo esto:
    http://www.20minutos.es/noticia/429546/0/escolares/lengua/valencia/
    ¿estos no son ciudadanos de segunda?

    Tagomago, mi impresión es que las discriminaciones positivas son beneficiosas cuando se dan situaciones de desigualdad, y creo que las lenguas amenazadas en España son las cooficiales, en ningún caso el Español que está en muy buena forma. Sobre este tema habría mucho que hablar ya hay opiniones muy dispares.

    La cuestión es (de nuevo) ¿se deben hacer esfuerzos para conservar estas lenguas? o ¿se pueden dejar morir? Recuerdo que estas lenguas son oficiales en España.
    Como yo opino que los derechos los tienes las personas, no las lenguas (igual que nuestro querido romeral), mientras haya personas queriendo hablar un idioma oficial en España, se deben hacer esfuerzos por estas personas.

    Una mecanismo reconocido por Europa para compensar (discriminación positiva) a estas lenguas menores es; alli donde se hablen , que se estudie en primaria en ese idioma. Parece que este mecanismo de conservación funciona ya que si un niño estudia primaria en idioma co-oficial A1. Cuando llega a secundaria domina perfectamente Español y A1.
    Si por el contrario estudia en Español acaba sabiendo Español y entendiendo A1.

    Te reto a que me indiques un solo Español que haya nacido donde haya nacido no domine el Español.
    Yo te puedo poner muchos ejemplos de Catalanes, Gallegos y Vascos que no dominan sus lenguas ( ojo que a mí esto t b me parece perfecto )
    Y yo soy el típico ejemplo de madrileño que no tenía ni idea de estas lenguas ni de el valor que hace que sean dignas de conservar. Ejemplos propios:
    1) Mi apellido es una palabra gallega, y en mi familía nadie sabía lo que significaba… Seguro que si nos apellidaramos Waterfall sabríamos de dode venía. El gallego nos la trae floja.
    2) No entiendo lo que has dicho “D’on no n’hi ha no en raja…” Mi conocimiento del catalán es cercano al conocimiento del danés.
    ¿te importaría traducírmelo? gracias

    Ultimo dato, en francia hay cerca de 30 cátedras de catalán. En España hay sólo 10 todas en Catalunya. ¿Haber si va a resultar que los franceses dan más valor al Catalan que los propios Españoles….? va a ser que si.
    Un saludo

  9. Antonín

    mm… pues has tenido bastante suerte. Yo sí tengo amigos y familia catalana y vasca a los que leerles un correo produce una pena atroz.

  10. Dan Sam

    Hola Antonín
    Yo conozco muchos madrileños o andaluces que les pasa lo mismo, burros hay en todas partes. Pero sólo en algunos algunos medios lanzan el grito al cielo.

  11. romeral

    Mi querido Dan Sam: Esta noticia la escuché en el telediario de la noche de Cuatro. Busqué en la página web de Cuatro y en la de El País, pero no estaba colgada, tampoco en 20minutos. He dudado entre esperar a que aparezca en una fuente solvente y creible o mandártela directamente desde ese libelo mentiroso y difamador que es el Mundo, pero como ya ha aparecido en el telediaio de Cuatro, que es una fuente digna de todo crédito, he decidido enviártela.

    Vamos a ver si esta nueva sentencia se la pasan también por el forro:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/27/barcelona/1230380551.html?a=bc0ca0ded84ce9c95fe67c4a5726d023&t=1230409583

  12. aybopinan

    Hola Romeral. Ya vi yo la noticia en la portada de ayer del Mundo. Efectivamente no beneficia a mis argumentos.
    Estoy en contra que nadie se salte la ley, ya sea por temas linguisticos como con educaciones para la ciudadania.
    Pero insisto; NUNCA en una escuela publico se estudiará 100% en castellano ni 100% en catalan, esto es algo que estos medios INSISTEN en pasar por alto. ¿por que será?

    La pregunta que yo me hago, si en una clase el 80% quiere hacerlo en catalán y 20% en castellano, ¿que se hará?.

    P.D ¿por que es malo hablar catalán y castellano? Que es lo que está ocurriendo a dia de hoy. Y ¿por que ciertos españoles se empeñan en finiquitar a las lenguas españolas que no sean el castellano?

  13. dan sam

    El anterior era yo, es que me he equivocado

  14. romeral

    Mi querido Dan Sam: Dices que NUNCA se estudiará 100% catalán en una escuela pública. ¿Pero qué es si no la llamada inmersión linguística? El solo nombre me causa escalofríos, me imagino a unos niños sepultados hasta el ahogamiento bajo una montaña de libros escritos en catalán. La inmersión linguistica es estudiar usando como lengua vehicular el catlán, con solo 2 horas a la semana de castellano, aprendido como una asignatura más, como si fuera una lengua extranjera. ¡Y se han negado a ampliar esas dos horas a tres! Si eso no es estudiar 100% en catalán…

    Me gustaría que en vez de decir “ciertos españoles” me mencionaras a alguno, de opinión solvente, que diga exactamente eso: eliminar las lenguas cooficiales. No me vale que menciones a los autores del manifiesto, que en ningún momento atacaban a las lenguas, si no que defendían a las personas. Te invito a que te leas nuevamente el manifiesto, con serenidad, te lo puedes leer en un medio en que te sientes cómodo, no en El Mundo, que puede producirte intranquilidad y recelos.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Manifiesto/lengua/comun/elpepuesp/20080623elpepunac_29/Tes

  15. dan sam

    Efectvamente estudiar 2 horas de Español no es estudiar 100% en catalán. ¿podremos ponernos de acuerdo en esto? el 100% es el 100%. Y eso NO pasa. Al igual que nunca se estudiará 100% en castellano. ¿Por que eso no se dice?. Insisto, yo estoy a favor de cumplir la ley, si esta dice que son 3 horas, pues son 3 horas.

    El estudio que yo te he mencionado al principio de este post ASEGURA que una persona que estudie en primaria en la lengua co-oficial acaba sabiendo las dos lenguas.
    Un niño que estudio mayoritariamente en castellano y unas pocas horas en lengua co-oficial (como si fuera una lengua extranjera…. (¿o aqui este argumento no vale?)) NO sabrá la lengua co-oficial.

    Es decir si queremos mantener estas lenguas co-oficiales, un instrumento que se ha revelado como válido es dar primaria SOBRETODO en lengua co-oficial. Si se te ocurre un método mejor, dispara estoy muy interesado, pero por ahora este es el mejor.

    Aunque no te lo creas a mí las lenguas co-oficiales me la traen al fresco, pero existen muchos españoles (90.000 en valencia) a los que NO. Y SUS derechos (no los de las lenguas ) se están vulnerando. No me has dicho nada de los derechos de los 90.000 de valencianos que se quedan sin estudiar en valenciano. ¿son ciudadanos de segunda?

    Insisto la lengua en declive SIEMPRE es la lengua en minoria y es esta la que se debe (si la gente quiere) proteger.

    Romeral no llegamos a nada, yo creo que no se valoran las lenguas cooficiales en España. Y tu propones un mecanismo que esta demostrado que consigue ciudadanos que SOLO hablan castellano, pero eso no parece preocuparte, te abogas los derechos de las personas (que hablan castellano). Cuando las personas hablantes de lengua cooficiales (el ¡¡¡40%!!!!!) de la población española, intentan proteger eso que tanto les gusta reciben críticas desproporcionadas. Y aparece el castellano como lengua convaleciente (el 4º idioma más hablado en el mundo). Como poco has de reconocer que el retraso del castellano en España es más falso que un duro de 7 pesetas.

    Gracias por el manifiesto ya lo conocía mírate estas contraréplicas, descubriras una España plural y plurilingüe:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/manifiesto/Espana/elpepiopi/20080707elpepiopi_12/Tes

    http://lafierademininya.blogspot.com/2008/07/manifiesto-galeusca-aelc-aelg-y-eie.html

  16. Dan Sam

    Efectivamente un rayo de esperanzaq de que se pierda el catalan…

  17. aybopinan

    En esto te doy toda la razón.
    Los examenes deben estar en las dos lenguas, a no ser que el examen sea de catalán o español, obviamente

Responder

