Y al final… Occidente comienza a repartirse el petróleo de Irak

Las reservas de petróleo en EEUU siguen bajando por quinta semana consecutiva y cada vez suben más los precios del barril de crudo. La escasez de oro negro ha vuelto a poner los ojos del gigante americano en Irak. Según publica el The New York Times, cuatro compañías petrolíferas extranjeras —Exxon Mobil, Shell, Total y bp— podrían regresar al país asiático 36 años después de que Sadam Huseim nacionalizase las reservas de petróleo.

Según el periódico estadounidense, los contratos de las compañías con el Ministerio de Petróleo iraquí podrían firmarse a finales de este mes y serían por uno o dos años. Un tiempo demasiado pequeño en el mundo de la industria aunque esperanzador, ya que estos acuerdos podrían suponer la apertura del país asiático hacia el extranjero después de más de tres décadas de nacionalización. Lo que parece no estar claro, incide The New York Times, es el papel que juega el gobierno de Bush en todo esto aunque se sospecha que la entrada en la guerra de Irak tuvo bastante que ver. La administración americana dijo entonces, y lo sigue haciendo ahora, que su objetivo era luchar contra el terrorismo. Sin embargo, en el mundo árabe y entre la opinión pública estadounidense hubo acusaciones de que lo que pretendía la administración Bush era asegurarse futuros contratos de explotación petrolífera.

Por su parte, Irak, que ha recibido ofertas de más de 40 empresas — entre ellas, rusas, indias y chinas—, tampoco saldría mal parada en esta negociación. Parece ser que el objetivo de invitar de nuevo a las grandes empresas es aumentar la producción de petróleo utilizando la tecnología moderna y los conocimientos extranjeros. El país asiático es la segunda gran reserva mundial de esta materia prima y además, el país con más potencial.

Copia y pega de: soitu.es

Dan Sam

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No te cortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s