Cuarenta años

Cuando la escribo en el título, pienso que no es una cifra cualquiera. No en España, cuya última dictadura duró, redondeando, esas cuatro décadas que son las que ahora llevamos con el terror de ETA encima. Parece que al periodismo le ha podido más la simple efeméride que el sangriento paralelismo para poner en el que lugar que merece la memoria de Pardines Arcay.  No a todo el periodismo, es cierto. Destaca la honrosa excepción del solvente reportaje de Fernando Lázaro en El Mundo, con un certero arranque en el que dibuja a un hipotético guardia civil recién jubilado, cuidando de algún nieto y jugando la partida en Malpica, localidad de La Coruña que le vio nacer.

Hasta su lectura, ignoraba la historia de su pareja profesional aquel aciago día; Felix de Diego, que apenas pudo dar la voz de alarma mientras observaba a su compañero tendido en un gran charco de sangre. Tras un accidente que le retiró del servicio activo en la Benemérita, ETA terminó con su vida bajo la acusación de ser un chivato del cuerpo al que había pertenecido. Fue un día de enero de 1979 en un bar de Irún que regentaba la familia de su esposa, testigo directo del crimen. Todavía sobrecoge cómo la prensa de la época minimizaba asesinatos así, que eran descritos sin hablar en ningún momento de terrorismo o de ETA.

Hoy ha dicho el ministro del Interior que la banda terrorista está ahora más débil. Un juicio, contra lo que pudiera parecer, que no está hinchado de optimismo. Cuatro décadas después la democracia en nuestro país es más fuerte y reportajes como el de Fernando Lázaro indican el camino adecuado para el combate de los terroristas, sobre los que hay que situar el foco mediático para evitar que el turbio prestigio del tiro en la nuca pueda crecer al amparo de la oscuridad.

Alonso Freire

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s