¿Y si al salir de un concierto te lo pudieses descargar?

Encuentro este interesantísimo artículo en soitu.es, que habla sobre la reconversión del mundo de la industria  musical. Donde defienden posturas muy parecidas a las defendidas por mí desde aquí.

¿Os habéis fijado en que los CD están cada vez más baratos? En el supermercado los he visto por 2 euros. ¿Os habéis fijado que las entradas de conciertos no bajan de 20 euros?.

DATOS:
Según el último informe de la SGAE, el año pasado los conciertos de música pop crecieron un 21,6%. Incluso aumentaron los de música clásica un 1,1%. Las artes escénicas crecieron un 14,4% en 2007.

El 39% de los asistentes a conciertos compran todavía música grabada, según la encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura.

Los jóvenes españoles valoran la música como uno de los elementos más importantes de su tiempo libre, pero sólo unos pocos, los más fans, contemplan la necesidad de pagar por las obras. (Según un estudio de Promusicae)

Y estos mismos jóvenes con MUCHA razón y visión de la realidad “consideran la asistencia a los conciertos como una forma de colaborar directamente con el artista”. (En el mismo estudio)

CONCLUSIÓN:
1)A la gente le gusta salir y ver en directo a sus artistas preferidos. 2) La industria musical no tiene más opción, como tantas otras, que innovar.

PROPUESTA:
Así que para esas discográficas que quieren llenar mi casa de CDś a 25 euros, una propuesta para renovarse (o morir);

Colgad en internet (legalemente y protegido) los conciertos de sus artistas para los que hayan pagado una entrada. ¿Y por qué no en formato de video?

Para los que les interese el tema, estad atentos a los grupos REM (que quieren fans en redes sociales que quieran remezclar sus temas), Prince (que va por libre y reparte el último CD en sus conciertos, y en un periódico dominical), Radiohead (que cuelga su música sin precio definido), Nine Inch Nails (que publica directamente en creative commons) o incluso Ainhoa de OT (cuelga su nuevo trabajo en intenet aqui) o Iván Ferreiro (puedes escuchar su disco nuevo en su página aqui)

Recomiendo una escuchadita a Iván Ferreiro.

Dan Sam

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 1

2 Respuestas a “¿Y si al salir de un concierto te lo pudieses descargar?

  1. Loquillo acaba de colgar Con Elegancia (uno de sus mejores discos) en su web. Lo ha hecho porque, al parecer, diez años después de su publicación, ya se ha convertido en un incunable.

  2. aybopinan

    Dan Sam
    ¿Y no tienes el link?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s