Mentiras sobre Linux. Es difícil instalar programas

Veamos primero el archiconocido proceso de windows que hay que hacer para instalar algo: buscar los paquetes .exe o tenerlos en cd los bajas instalas (aceptas licencia, eliges carpeta, eliges botón escritorio si o no) y te aparece el programa en menú inicio. En definitiva unos 8 clicks.

¿Como lo hace linux?
Que yo sepa hay 8 maneras de instalar algo, la última es la razón de este pots. Aunque ya había oido hablar de ella la he apreciado realmente hace un momento. Vayamos por partes:

La forma más fácil de instalar en Linux era (verbo en pasado) ir a Añadir y Quitar programas en Aplicaciones, te sale una lista tu marcas y las cosas se instalan. 3 clicks y la contraseña. Punto pelota.

Hay un modelo “pro” de esta lista llamada Synaptic donde puedes hilar más fino y además de las aplicaciones puedes instalar trocitos que te hagan falta (llamadas librerias). Todo a golpe de ratón. El modelo “friki” es hacerlo desde la terminal sin ratón con apt-get. Por lo general en Linux las cosas desde la terminal son muucho más configurables y por ende mejores para quien sepa usarlas.

Otra manera es: encontrar paquetes con extensiones tipo (hay varias) .deb ó .rpm ó autopackage. Esto es equivalente en windows a los .exe Puedes instalarlos con programas visuales encuentras el .algo o tenerlo en cd lo bajas doble click para instalar.¿Os suena de algo….? También lo puedes hacer desde la terminal.

La manera friki friki por excelencia es bajar el código fuente, es decir lo manuscrito por hombres para máquinas y traducirlo a lenguaje de máquina por tu propia máquina, esto, se llama compilar. Ventajas, las instrucciones humanas están interpretadas POR y PARA tú máquina, le sientan ideales de la muerte. Ventajas teóricamente puedes instalar cualquier cosa, incluso hechas por tí. Inconvenientes, muchos si no sabes (que es lo que me pasa a mí). Debes encontrar las librerias que te pide el programa, hay diferencias exclusivas de CADA aplicación para distintas arquitecturas de ordenador.

Mencionar que las otras dos que conozco son: instalar los .exe (de windows) en linux con wine. O hacer una máquina virtual; instalarle windows e instalar en ese windows virtual el .exe.

Tranquilos que ya estamos llegando al final, Recapitulando hemos visto que hay mucha más variedad de instalaciones en linux (1 a 8) que en windows, una más fácil que windows (3 clicks), otra que es igualita que windows y otras más dificiles.

Vemos donde Linux MEA a windows. LINKS-INSTALADORES.

¿Como funcionan estos links-instaladores?
¿os suena http://direccion_de_internet? seguro que si, sino sólo tienes que mirar a la barrita de arriba y ver que estas viendo https://queridoscamaradas.wordpress.com/. http es el lenguaje de internet. Bueno pues los linuxeros se han currado el apt:/programa_para_instalar. Un sólo click en una página web te instala el programa, pero lo más alucinante es que si escribes apt:/programa_para_instalar en la barrita de arriba así a pelo TB TE LO INSTALA. Yo flipo en colores.

Si estas en linux y quieres instalarte cosas pasate por aquí 1

O puedes escribir el la barrita de arriba cosas como estas
apt:/inkscape
apt:/vlc
apt:/amule

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s