Correspondencia

Querido Alonso: el otro día te eché de menos en el concierto de Loquillo en La Riviera, la sala donde hemos compartidos tantas veladas. Quizá por eso me inspiré y escribí esta crónica. Espero que te guste y si quieres puedes ponerla en Queridos. Espero que vaya todo bien, recuerdos a Dan Sam.

Un saludo, M.

BALMORAL EN VASO DE PLÁSTICO

En los urinarios de La Riviera (malditas prisas de viernes) escucho por primera vez Línea Clara. De repente es como si me sumergiera en mi propio túnel del tiempo; aquel que va desde las primeras lecturas de Tintín, el héroe que Herge dibujó bajo ese estilo que define Luis Alberto de Cuenca y que da título a la canción, hasta este inicio de fin de semana junto al Manzanares. Cuando me reencuentro en la pista con L. y B. pienso, virtud de la necesidad, que quizá no esté del todo mal adentrarme en el nuevo repertorio de Loquillo en vivo y en directo. Desde luego, cuando nos desalojan al filo de la medianoche del recinto estoy deseando volver a escuchar Hotel Palafox, Memoria de Jóvenes Airados o esa Sol con la que se obra el milagro de que muchas patillas guardianas de la ortodoxia roquera se agiten a ritmo discotequero.

Pero antes, bajo las palmeras de tantas otras noches que emulan a las del Tibidabo, vuelvo a sentir que hay algo de mí en esas canciones que destilan heroísmo, hedonismo y ambición de gloria, pese a los años transcurridos y la certeza de que nada será como cuando nos asomábamos a la noche, que era la ciudad, llenos de dudas pero con la intuición de que ser fans de una vieja gloria, así la llamaban, nos hacía especiales. Esa ciudad, este Madrid que, como recuerda el Loco enfundando en perfecta alpaca negra, está en las canciones de Jaime Urrutia, los poemas del señor De Cuenca y Balmoral, la vieja coctelería que no tuvimos el gusto de pisar la mayoría de los que ahora bebemos cerveza en vasos grandes de plástico.

La capital que eluden muchas bandas en el inicio de sus giras y que se convierte en el punto de partida del nuevo Loquillo, como recuerda orgulloso a pie de micrófono. Flanqueado en el escenario por dos guitarristas que simulan la perfecta elipsis de las generaciones que han nutrido al rock español: el joven Igor Pascual y el veterano Jaime Stinus, a la sazón productor de las últimas piezas discográficas del gigante del Clot, ésas que le acercan al glamour de un Bowie o un Brian Ferry, como refleja a la perfección el sonido de La Edad de Oro, evocador medio tiempo de los días de vino y de rosas, o de Cuando Fuimos los Mejores, un himno con el que se produce la definitiva comunión con el público madrileño. Comunión que no hará más que acrecentarse a medida que la banda va desgranando lo más emblemático del repertorio troglodita: desde las prematuramente maduras Rock Suave o El Rompeolas  hasta las irresistiblemente  ingenuas El Ritmo de Garaje o Besos Robados, pasando por Hombres o la versión de No Más Héroes de Stranglers con las que se fue mitigando la dura resaca de los 90.

Cuando suenan los primeros compases de Cadillac Solitario intento contener la emoción y vuelvo a soñar, como tantas otras veces durante la última década en este mismo lugar, con amaneceres y aventuras sabiendo que, una vez más, las luces de ciudad me llevarán por el camino.

Madrid, primavera 2008.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 1

2 Respuestas a “Correspondencia

  1. Muy buena tu crónica. Gracias por compartirla.

    Hola, te invito a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Loquillo en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo. Espero que te guste. Y si te apetece comentar, opinar al respecto, puedes utilizar allí tb los comentarios.

    Vídeo de la entrevista a Loquillo (Balmoral) en La 2 Noticias

    Saludos,

    Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s