Alicia es de dominio público

Dmitry

El de la foto se llama Dmitry Sklyaro. En el 2001 fue arrestado en los Estados Unidos, acusado de haber ideado un sistema que permitía romper la protección del famoso “Adobe Acrobat Reader”, para poder leer estos documentos con cualquier otro programa.

Es que la ley norteamericana – y la de casi todos los países – prohíbe violar los DRM que en español significa Gestión de derechos digitales, se aplica sólo a los medios digitales.

Poco importó a los agentes, que la obra protegida por el sistema Adobe se trataba de “Alicia en el País de las Maravillas”, escrita en el año 1865 por Lewis Carroll; es decir, se trataba de un libro, que por décadas había pertenecido al dominio público.

Lo mas gracioso no es que Sklyaro haya demostrado cuan ineficaz realmente era sino que, en la licencia de esta obra, Adobe haya prohibido copiarla, prestarla, citarla o imprimirla.

Mediante el empleo de los DRM Adobe realizó un pase mágico digno de Houdini: convertir una obra del dominio público en una obra protegida.

Copiado íntegro de este LINK-> Derecho y tecnología donde vienen algunos ejemplos más.

¿que opinais?

-Acrobat tiene derecho a “encriptar” cualquier obra bajo pdf como compensación por haber desarrollado este formato.

-O no tiene derecho.

La verdad que la segunda postura es la que estoy deseando defender pero me resulta complicado. Para meditar mi respuesta voy a contaros la historia del blog llamado Orsai.

orsai_cara

Este tipo, autor de Orsai, se llama Hernán Casciari. Nació en Mercedes, Buenos Aires, en marzo de 1971. Es escritor y periodista. Va a publicar el libro “España, perdiste” donde se recopilan textos de su blog.

Es el segundo libro que nace de la web, íntegro. ” No un poco. No un adelanto. No uno o dos capítulos. No una muestra gratis. Sino en su totalidad “.

¿Podrá hacer negocio la editorial con este personaje?

Hay dos opciones:

1) vende menos por que se puede leer por internet. Y te ahorras el comprarlo.

2) vende más por que a la gente le gusta mucho y quiere tenerlo.

Herniani apuesta por la segunda opción, igual que yo. Como comparto muchas palabras de las que dice Herniani (En el link de abajo) os copio/pego tres párrafos.

PRIMERO->”Yo me descargo de Internet series y libros, películas y música, pero si alguna obra me vuela la cabeza necesito poseerla de un modo físico. Y, lo que es más importante, tengo la necesidad de recomendarla y también de regalarla para un cumpleaños, o de obsequiársela a otro porque sí.”

SEGUNDO->”El obsequio sigue manteniendo su hálito de exclusividad, su toque distintivo de amor y fraternidad, y todos sabemos que los objetos más obsequiados son los discos y los libros.”

(El tercero lo dejo para el final por que es taaaaan bonito)

Para lograr que la editorial le publique Hernan ha añadido una frase al contrato:

” EL AUTOR no podrá autorizar, sin permiso de EL EDITOR, la reproducción total o parcial de ningún capítulo de la obra a excepción de los derechos de web, que pertenecen en su totalidad a EL AUTOR”

La empresa editorial acepta que va a comercializar con algo que está en un sitio público al alcance de todos.

¿Curioso verdad?

TERCERO-> “confío (con ingenuidad y con pasión) en que el mundo está cambiando y en que hay que ayudar a que ese cambio se produzca, les dejo ahora el libro completo que mañana sacará a la venta una multinacional”

LINK-> Artículo de donde sale este post y donde efectivamente TIENES EL LIBRO COMPLETO a tu disposición.orsai_portada

LINK-> pincha en la foto si quieres comprarlo.

 

Para acabar:

Y para enlazar con el bueno de Dmitry (¿sabiais que se escribe así?) Para unas cuantas personas el software no es diferente a una novela o una canción, son frases con sentido para un ordenador y Acrobat sería la “vieja” editorial que piensa que la exclusividad de su código hay que cerrarlo con 7 llaves para sacar provecho.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No te cortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s